Para realizar un diagnóstico correcto sobre una organización el consultor en DO debe apoyarse en la información reunida mediante diversas herramientas.
la recolección de datos consiste en obtener información de diferentes áreas de la organización.
CUESTIONARIO
Su contenido tiene por objeto descubrir hechos y opiniones y reunir datos objetivo y cuantificables por ello, deben estar integrados con preguntas orientadas a aclarar el objetivo que persigue el diagnostico.
Beneficio:
Permiten el análisis estadístico , son cuantificables y es de amplia aceptación.
ENTREVISTA
Descubren opiniones y sentimientos positivos o negativos en relación a diversos aspectos: claridad de metas individuales y de grupo, asuntos personales jamas manifestados, estilo administrativo,
Beneficio:
Ayuda al entrevistado a decir todo lo que piensa sobre la vida en la organización.
OBSERVACIÓN
Sirve de base para corroborar la información que se recopilo en la organización.
Beneficios:
No cuesta nada llevarla a cabo, se puede efectuar en el momento preciso las veces que desee, proporciona información del comportamiento "real",
INFORMACIÓN DOCUMENTAL
Es un material histórico que constituye un apoyo inmediato para el consultor ya que antes de emprender cualquier acción en la empresa puede consultar de manera rápida estadísticas tales como: rotación, ausentismo,indice de accidentes entre otros.
Beneficio:
Se encuentra al disposición del consultor y no implica costos, representa ahorro muchas horas ya que la información no se duplica.
FOCUS GROUP
Se define como una técnica de recolección de datos que actualmente se popularizado entre los consultores de DO con el fin de obtener información relevante acerca del sentir de un grupo de colaboradores respecto a la situación de un departamento u organización como tal.
Beneficio:
Se puede tener contacto después de haber dialogado para revisar ciertos aspectos analizados y conocer las conclusiones obtenidas.
CONVERSATORIO INFORMAL

Un colaborador o un grupo de colaboradores dentro de la organización se reunen con su jefe para hablar y dar solución a problemas que se ha presentado en la empresa.
Beneficio:
El administrador puede cerciorarse si el personal comprende claramente la filosofía y planeación estrategica de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario